top of page

Producción en masa

Actualizado: 2 ene 2021

Hola, soy Anabel y me alegra tenerte aquí.


La semana pasada os traje un post en el que os explicaba cómo crear este juego de tarjetas de agradecimiento para profesores.


Tarjetas de agradecimiento a profesores hechas a mano
gracias, profe

En esta entrada del blog quiero hablaros de la producción en masa. Cuando se hacen varias tarjetas de un juego, encontramos una ventaja: vamos descubriendo maneras de dar los pasos mejor o más rápido a medida que avanzamos.


Mi recomendación es empezar con una tarjeta de principio a fin como hicimos en el post anterior (podemos considerarla nuestro prototipo) y tomarla como modelo para el resto. Así podremos adaptar nuestros pasos en función de lo que aprendamos durante el proceso de su creación. Después, aplicamos el proceso adaptado y creamos el número de unidades que necesitamos de cada componente de la tarjeta.


Puede parecer tedioso, pero si os soy sincera, a mí me resulta casi terapéutico realizar tareas repetitivas de vez en cuando. Acabo disfrutando del ritmo de trabajo que va surgiendo. Estampamos 15 manzanas, troquelamos 15 mensajes, adherimos 15 paneles... y cada vez lo hacemos mejor, más rápido. Y si no, pues aprendemos. ¡Como la vida misma!


Os comparto un par de trucos para que aprovechéis lo que aprendí en este proceso. Por ejemplo, que es más fácil aplicar adhesivo líquido a la cartulina que a la goma eva (pues no, no caí hasta después de crear el prototipo). También descubrí que la goma eva se puede 'domar' con la parte negativa del troquel de cartulina y así es más fácil pegarle encima un material más rígido que ella.

Como ya os dije en otras ocasiones, otro truco es plantear una paleta de colores. En este caso fue fácil porque los colores de la manzana dictaron la paleta. Otro truco infalible para acertar con los colores es usar papeles estampados de un mismo juego. Os lo confesé en este post y seguro que lo encontraréis útil cuando os asalten las dudas sobre si un color combina bien con otro o no. Así aportáis variedad, dentro de una misma línea estética.


Por último, deciros que este diseño de tarjeta se puede replicar SIN las herramientas que utilizo en estas dos últimas entradas del blog. Se puede estampar sin posicionador de sellos, sólo con bloques básicos de metacrilato, porque la imagen es sencilla y se ve fácilmente a través del material transparente. En vez de la cizalla, podéis usar tijeras. La manzana y la hoja tienen formas muy fáciles de recortar a mano sin tener que recurrir a los troqueles. Y si tenéis pegatinas o troqueles prefabricados, podéis adherir el mensaje sin necesidad de troquelarlo vosotros. Así que animaos, que es muy fácil crear una tarjeta vistosa sin necesidad de todo este despliegue. Yo lo uso para ahorrar tiempo en producciones masivas, pero no es imprescindible para una tarjeta o dos.


Aquí os dejo un vídeo muy breve con mis truquillos.


¿Qué otros trucos os gustaría conocer? Decidme, que os escucho. Para los que estéis registrados, os animo a compartir con los demás vuestros propios trucos en el foro. ¡Será un placer aprender juntos!


Hasta pronto.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page