top of page

Una tarjeta desplegable

¡Hola! Soy Anabel, y me alegra tenerte aquí.


Esta semana traigo un diseño de tarjeta menos convencional para felicitar un cumpleaños. Aunque el tamaño es estándar (4,25 x 5,5 pulgadas), la orientación es apaisada y se abre desplegando su portada horizontalmente. Aquí os la muestro para que veáis a qué me refiero:

Es un diseño desenfadado y polivalente, válido para un amplio rango de edades y para un público tanto masculino como femenino. El punto focal es un avión pilotado por un pajarito, acompañado por otro posado sobre el ala. Mientras la tarjeta está cerrada, parece que el avión simplemente ha dibujado la palabra "hello" con su estela de vapor. Al desplegarse la portada, se descubre que está tirando de una pancarta (como los aviones-anuncio que se ven sobrevolando muchas playas en verano) que reza "happy birthday". Así, el sentimiento o mensaje se reparte entre la portada y el interior: 'hola, feliz cumpleaños'. Además se destapan unos corazones que también ha dejado la estela, junto con un par de nubecillas más. Todo esto sobre un fondo de nubes esponjosas en un cielo azul.


La tarjeta lleva herramientas y materiales en su mayor parte básicos, y os muestro en el tutorial cómo fabriqué una de las herramientas con un trozo de plástico reciclado.


Materiales y herramientas

  1. Para la base de la tarjeta:

    1. Cartulina blanca de alto gramaje, tamaño 11 x 8,5 pulgadas

    2. Cizalla (para cortar la cartulina anterior por la mitad larga)

    3. Estriadora y plegadera

  2. Para el fondo de la portada e interior:

    1. Máquina troqueladora

    2. Troqueles de nubes

    3. Cinta adhesiva reposicionable

    4. Notas adhesivas reposicionables

    5. Tijeras de precisión

    6. Plantilla de estarcido o stencil (casera)*

    7. Almohadillas adhesivas

    8. Pegamento líquido

    9. Tinta y cepillo aplicador/difuminador

  3. Para el punto focal y el sentimiento:

    1. Plataforma de estampación y bloque de metacrilato

    2. Juego de sellos y tinta

    3. Rotuladores a base de alcohol

    4. Notas adhesivas reposicionables

  4. Para los detalles decorativos:

    1. Gemas

    2. Rotulador de purpurina

* Hace dos publicaciones, os mostré la técnica del estarcido utilizando una plantilla comercial. En este proyecto, fabriqué a mano mi propio stencil. Tomé un trozo de acetato que recorté de un envase reciclado, y troquelé dos de los bordes con un par de troqueles de nubes (me visteis utilizar estos mismos troqueles en este post, con una aplicación diferente). Así ya cuento con mi propia plantilla para crear un fondo difuminado de nubes, tal como os muestro en el siguiente vídeo:

También os quiero comentar que seguramente hayáis apreciado en el vídeo cómo me salió mal la estampación de dos de las nubes - las que estampé con el bloque de metacrilato. Como no usé la plataforma de estampación para estas dos figuras, fue un problema no atinar a la primera. La tinta me había quedado demasiado clara, así que quise volver a estampar las nubes pero no tuve la precisión necesaria. ¡Pero eso no me iba a detener! Hay que tener recursos para todo. Así que decidí disimular el fallo troquelando más nubes y adhiriéndolas encima de la impresión deficiente. Ya me diréis si quedó bien disimulado el desliz. Aquí tenéis otro post en el que os enseño cómo aprovechar los elementos que no os salen bien para otros proyectos. No tengáis miedo a cometer errores creativos, son grandes maestros :)


Fuera de cámara, rematé el diseño con unos abalorios (gemas transparentes que parecen gotas de agua) que adherí con pegamento líquido que al secarse se vuelve transparente. También pinté encima de las imágenes estampadas con rotulador de purpurina. Aquí os dejo unas fotos para que podáis apreciar estos detalles más de cerca.

Espero que os haya gustado y que hayáis podido encontrar algo de inspiración para crear abrazos de papel con vuestras manos. ¡Es más sencillo de lo que parece! Y los resultados son tan satisfactorios... para quien crea, y para quien recibe. Animaos.


¡Hasta la próxima! Espero veros pronto por aquí.




40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page