¡Hola! Soy Anabel y me alegra tenerte aquí.
En esta publicación os traigo dos tarjetas que me recuerdan a la joyería damasquinada típica de Toledo, España. Esta artesanía milenaria consiste en decorar objetos de acero con diseños en oro. Las portadas de estas dos tarjetas imitan el contraste entre el negro del acero y el brillo del oro. Aquí las podéis ver completadas:
Los materiales empleados son muy sencillos, y las herramientas utilizadas son básicas. Lo que hace que este diseño sea tan llamativo es el contraste entre la cartulina metalizada dorada y la cartulina negra, y el uso de un troquel bastante detallado que cubre toda la portada con un mosaico armonioso.
Materiales y herramientas
Un panel de cartulina dorada de medida 4,25 x 5,5 pulgadas
Un panel de cartulina negra de la misma medida
Trozo de papel vegetal (o papel cebolla)
Troqueles
Máquina troqueladora (con una base metálica adicional para ayudar con troqueles detallados)
Plegadera
Cinta adhesiva o panel adhesivo de doble cara en varios anchos
Punzón
Adhesivo seco y/o pegamento líquido
Bases de tarjeta prefabricadas
Aquí os dejo el vídeo tutorial:
Este mismo diseño se puede hacer de manera mucho más sencilla adhiriendo el negativo del troquel (los bordes del mosaico) sobre el fondo del panel sin troquelar. Para eso tendríais que utilizar una herramienta que veis brevemente en el vídeo, que es un cepillo-rodillo de púas duras y una almohadilla para vaciar las piezas interiores del mosaico. Sin embargo, el efecto es distinto ya que dejará partes del panel en relieve. Con la técnica que os muestro en esta publicación lograréis un mayor parecido a los damasquinados toledanos, que lo que tienen son incrustaciones. Eso sí, cargaos de paciencia :) Espero que con la técnica que os muestro en el vídeo os resulte fácil completar este puzzle aparentemente complicado.
Es interesante que coloquéis el sentimiento en la parte inferior de la portada para que no se obstruya el diseño, que es realmente el punto focal de estas tarjetas.
Os dejo más fotos para que podáis apreciar los detalles de cerca:
Espero que os hayan gustado. ¡Hasta la próxima!
Acabo de verlo. Me gusta porque parece que está tallado pero solo está hecho con el material adecuado y mucha dedicación y amor.