¡Hola! Soy Anabel y me alegra tenerte aquí.
Este fin de semana os traigo una tarjeta especial (lo son todas, pero por distintas razones) para felicitar las Navidades de una manera original. Se trata de una caja de sombras, o shadow box en inglés. Sus tres dimensiones le agregan profundidad a la escena de la tarjeta, provocando las sombras que le dan nombre. Me recuerda a un teatro de títeres en miniatura. Aquí veis la tarjeta completada:
A continuación os la muestro desde distintos ángulos para que veáis los elementos de la escena. Podéis comprobar cómo se dobla perfectamente para caber dentro de un sobre estándar, como cualquier tarjeta.
Los materiales que necesitáis para este proyecto son los que considero básicos, y los enumero al principio del vídeo tutorial de hoy. Si os interesa leer más sobre materiales y herramientas, podéis acudir a esta entrada del blog. Si no disponéis de alguna de las herramientas que utilizo, en el mismo vídeo os ofrezco alternativas para trabajar con otros utensilios más comunes. Por ejemplo, si no tenéis troqueles, os muestro cómo podéis crear piezas similares recortando con tijeras una cartulina o un papel estampado. Dentro vídeo:
A mí me gusta hacer varias tarjetas de una tacada. Normalmente creo un juego, como os muestro en otra entrada del blog. En este caso, como voy a regalar estas tarjetas a mis amigas cercanas (¡spoiler alert!), he decidido darles a todas un aire común aunque nunca idéntico.
¿Cuál es vuestra preferida?
Aquí os ofrezco una perspectiva completa de una de ellas, para que veáis los laterales y la parte trasera.
El mensaje de felicitación se puede colocar en varias partes de la tarjeta (incluso simultáneamente): en el fondo de la escena interior, en la portada, en los paneles decorativos de los laterales, o en la parte trasera de la caja. Cuando estampo el mensaje en la parte trasera, omito los detalles personales y firmo a mano en su lugar.
Os recomiendo que utilicéis cartulina de gramaje pesado, porque de lo contrario la caja quedará un poco endeble. Sobre todo si optáis por la ventana rectangular en la portada, porque le resta estructura a la caja. Me pasó a mí con una de las tarjetas, y lo remedié añadiendo una loma más a la escena, pegada a la ventana por dentro. ¿Lo veis?
Otra manera de contrarrestar la falta de estructura sería pegando un panel de acetato a la ventana (cosa que no hice en esta ocasión). Esto permitiría además pegar algún adorno extra en la portada, que parecerá estar flotando en el aire.
Para que no os paséis del peso reglamentario para el franqueo, podéis compensar el grosor de la caja utilizando papel estampado o cartulinas más ligeras para la escena interior. La mejor elección dependerá de vuestro diseño.
Una última recomendación es utilizar adhesivo potente y seco para los elementos de la caja. Yo sólo uso pegamento líquido para adherir los elementos más pequeños de la escena. Así evito combar el papel, lo que perjudicaría de nuevo la estructura.
Lo mejor será que experimentéis con vuestros materiales favoritos en un 'prototipo' y veáis qué os funciona mejor a vosotros. Aquí comparto lo que he aprendido yo de momento - porque el aprendizaje sigue. ¡Y que siga!
¿Os gusta este formato de tarjeta? A mí sí porque permite a sus destinatarios exhibir la tarjeta como adorno, además de felicitación. ¿Os gustaría ver más modelos que estoy preparando para otros juegos? Decidme, que os leo en los comentarios y en el foro.
Gracias por la visita. ¡Hasta la próxima!
Le dijo la sartén al cazo, Susana 😉. ¡Muchas gracias! A ver si os animáis a crear al menos una y la subimos al blog 😃
Son preciosas Anabel!! Todas me gustan. Eres una artista ❤️
¡Gracias, Mario! La pregunta del millón: ¿os animáis a crear vuestra versión y enviársela a alguien para hacerle sonreír? 😊
Pequeñas obras de arte en 3D. Me gustan todas!!!
Eso espero porque son mucho más hábiles que yo con estas cosas!